Monday 27 April 2009

El Futuro de las EEOOII



Hola a todos/as: Os escribo porque la Conselleria de Educacion de la Comunidad Valenciana va a publicar una Orden de Organización y Funcionamiento de EEOOII que nos afecta a todos/as, tanto profesorado como alumnado y considero que es algo de lo que todos/as debéis estar informados y ayudarnos si podéis a difundir la información. Adjunta encontraréis una carta del Claustro de Profesores de la EOI de Elche que se va a publicar en periódicos de la Comunidad Valenciana en breve:

CONTRA LA MANIPULACIÓN CULTURAL Y ECONÓMICA
POR EL BUEN USO DE NUESTROS IMPUESTOS


En estos tiempos de “crisis” en los que se nos está diciendo que se está invirtiendo en empleo y obras públicas para paliar los efectos negativos que se están produciendo en el sector privado, los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana, entre ellos nosotros, recibimos perplejos la nueva propuesta de la Consellería de Educación, por la que, entre otras cosas, tiene la intención de suprimir un gran número de nuestros puestos de trabajo. La iniciativa pretende que con el nuevo Reglamento que regula el funcionamiento de las Escuelas (ROF), se cancelen todos los grupos y niveles donde no se haya matriculado un número determinado de alumnos.

La implantación de estas ratio mínimas, establecidas caprichosamente por Consellería, supondrá la desaparición inminente de muchos idiomas como el italiano, árabe, ruso, griego, portugués y chino y también afectará notablemente a otros como el valenciano, español para extranjeros, alemán y francés.

Se perderán, por lo tanto, muchos puestos de trabajo de forma directa, los de los profesores, y de forma indirecta se cerrarán las puertas al mercado laboral a muchos alumnos que necesitan estudiar estos idiomas, para ser más competitivos y estar más preparados. Pensemos, por ejemplo, en muchas de las personas que han trabajado y trabajan en America’s Cup, Formula 1, La Ciudad de las Ciencias, etc., que han necesitado y utilizado varios idiomas para desarrollar sus trabajos correctamente. ¿Dónde estarían todas esas personas sin tener conocimientos de idiomas? ¿Todos ellos han podido permitirse estudiar en escuelas o instituciones privadas? ¿Quién puede acceder a ese tipo de instituciones?

El desarrollo económico y cultural de nuestra Comunidad es absolutamente incompatible con la desaparición de estos idiomas que se estudian actualmente en las EE.OO.II. de otras comunidades. La riqueza cultural y social mundial no sólo nos abre mercados e inversiones, sino que es tan vasta que no puede ser cubierta sólo con el inglés.


Profesores Escuela Oficial de Idiomas de Elche (Alicante)





. Creo que hace referencias muy generales y quizás se centra más en cómo afecta a los profesores, así que os comento un poco por encima cuáles son las consecuencias que tendría para todos/as vosotros/as.





  1. Exigen que el número mínimo para abrir un grupo de cualquier idioma sea de 20 o 15, lo que resulta inviable para prácticamente todos los idiomas de la escuela (en la escuela de Elche al menos el 23% de los grupos desaparecía...lo que supone que 6 profesores se irían a la calle, puesto que además los idiomas minoritarios hace varios años que no tienen oposiciones y casi todo el profesorado es interino)



  2. Al alumnado no se le puede asegurar la continuidad al estudiar un idioma. Si empezáis el 1er curso de cualquier idioma, no se os puede asegurar que podáis hacer el 2º año, ya que dependerá de que haya suficiente gente para ese grupo. Puede que penséis que es lógico tener mínimos, y es probable que lo sea, pero no los que nos plantean, porque eso acaba, por lo menos con todos los niveles avanzados de italiano, árabe, chino, portugués, ruso, e incluso francés o alemán. Además de ser un agravio comparativo con instituciones del mismo rango que nosotros, puesto que los Conservatorios tienen mínimos de un alumno por profesor.



  3. Si todo esto se lleva a cabo, puede que en unos años las Escuelas ofrezcan sólo la posibilidad de estudiar inglés y, tal y como dice la carta adjunta, que no podáis estudiar otros idiomas que ni siquiera de forma privada se pueden estudiar.



  4. En el borrador de esta orden se regula también la forma de matricularse y se incluye un apartado que da prioridad de matrícula a los maestros y profesores tanto de centros publicos como privados, con lo que os tocaría poneros a la cola y esperar mientras que este colectivo tiene una gran oferta de cursos de formación y de idiomas de la conselleria .





¿Es justo que los que ya hayamos empezado a estudiar en una eeooii, y por el simple hecho de que no se matricule un cierto numero de personas, nos quedemos sin poder cursar los demas niveles?



Si yo he empezado a estudiar aleman en la escuela de idiomas y ahora no me dejan continuar con el siguiente año... ¿Me voy a estudiar a Murcia?



La verdad no me parece nada bien lo que estan haciendo, ya está mal que quiten idiomas o cursos por no haber suficientes matriculas; pero peor es que no nos aseguren la continuidad del aprendizaje de nuestro idioma a los queya estamos dentro.

David.

2 comments:

María Sarmiento said...

Vaya putadón... Joder, y yo quería volver con alemán, anda que sí...

si éramos 11 en 1º, no sé ni cuántos sois en 2º... pero en 3º tienen que ser del orden de 7 u 8.

Vaya tela...


¡FONT DE MORA, DIMISIÓN!¡FONT DE MORA, DIMISIÓN!

Podía irse, podía.

Un beso,
María*

Angel said...

ostia!! y estooo??? :O :O
joer como se pasan =S
ya ni estudiar nos van a dejar...
un besu peke!!

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